No tenía ni idea de qué cosa era Google Adwords y el SEO

Aún sigo aprendiendo, pero he de decir que si no fuera por mi buena amiga Nita Tortosa, Directora del Instituto IDEA, no hubiera entrado al mundo digital viendo esta experiencia como una oportunidad laboral y como un medio de inversión en tiempo y recursos.

El caso es que el Instituto IDEA tenía una cuenta de publicidad digital de Google AdWords (publicidad pagada a Google para aparecer arriba en las búsquedas de Google...ahora lo sé...antes nada). Nita me encargó revisar las cifras que durante años habían ido reuniéndose en la cuenta que te crea Google para administrar Google Adwords (GA). 

Aquel día yo no había a IDEA por GA (estamos hablando de finales del 2016),  había ido porque soy consultor economista, así que Nita me pidió ver la viabilidad económica y financiera de un proyecto en educación a distancia que ella tenía en mente y la razón de ver las cifras de GA era ver si con esa data se podría hacer alguna proyección futura.

Nita me dio todos los accesos, pero al entrar a la plataforma esta no se veía tan amigable, decían CPC, CPM, Conversiones, impresiones, etc, etc y en tiempo record por lo menos pude entender de qué se trataba cada término y por lo menos entendí aquella vez, que las impresiones son todas aquellas vistas de gente que te busca en Google mediante alguna palabra que Google entiende que se relaciona con tu negocio (y qué tú le indicaste en tu cuenta de GA que así querías que te ubiquen - esas son las famosas "palabras clave"), pero si hay muchas "impresiones" y poca gente te da click, pues Google va ir relegando tus anuncios y con ello la gente no dará click en tu publicidad. Claro tú dirás, no importa mucho porque como Google te cobra por click hecho en tu anuncio (CPC o costo por click....si le configuraste esa modalidad) al final la facturación será poca......pero si tu anuncio no es tan bueno, Google lo exhibirá pocas veces, si eso pasa y no te das cuenta de cómo hacer un buen anuncio y subes tu puja (lo que le prometiste pagar a Google por cada click que alguien te diera en tu anuncio) sería un grave error, pues primero corrige tu anuncio porque Google "premia" un buen anuncio, es decir uno que tenga enlaces, formato, información y que te lleve exactamente al contenido que el navegante estaba buscando al poner una palabra clave y premiar significa que Google no necesariamente te va a cobrar toda tu puja que le tienes que pagar, no, así no es, te va a cobrar menos... y cuánto menos....pues lo mínimo que necesitas para superar al que está debajo de ti en la lista de anuncios. Ves que cuando pones una palabra en el buscador te aparecen varios anuncios, Ok, no todos pagan lo mismo, sólo aquello que se necesita para superar a anuncio que tiene abajo de sí cualquier anunciante.

Así yo llegué a mi reunión con Nita hablando de todo esto y que IDEA tenía varias cosas por mejorar en GA...Alto me dijo Nita, anda te animas a encargarte de la cuenta, pero cómo, dije yo, si yo iba por otra cosa y además yo no era experto en eso. Ni modo me lancé y aproveché la oportunidad.



GA es muy importante, con el tiempo aprendí que es una parte de la historia, esto lo descubrí tiempo después cuando conocí de Google Analytics y de lo que era SEO (Search Engine Optimization), y por qué, pues porque tú puedes pagar por publicidad, pero primero debes preocuparte en lograr que tu web aparezca en las búsquedas sin pago (esto es llamado lo orgánico, lo no pagado), tener una web hecha con objetivos, planificada, descuida, sé que mucha gente se lanza a la piscina en tener presencia en internet, pero es necesario que entiendas que Google hará todo lo que esté a su alcance (sus súper algoritmos) para que cualquier persona encuentre lo que busque y Google tiene memoria, así que sabe qué busca cada quien y dónde se la pasó mejor, así que a ellos que tienen una buena página les dará siempre una mejor ubicación en las búsquedas sin pago (orgánicas) porque tienen contenido original, la información está bien organizada y además su web no se tarda mucho en cargar (entre otros detalles).

Desde ese año a la fecha llevo viendo estos temas desde Analyticamente, cada día hay algo nuevo para aprender, así que no te desanimes si eres nuevo en estos temas, afortunadamente en la web, hay mucha gente explicando y dando aportes, abriéndonos el camino a todos, así que adelante


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